Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
alois
Blog de alois
« Blog
 
26 de Julio, 2010 · General

trabajo de piña y yacon



Bebida energizante de Yacón y Piña

 

 

 

Docente:

Gil Castro

UD:Informatica

Docente:

Ing. Carmen Silva Rosario

UD:

Innovacion  Tecnológica De frutas, hortalizas y azucares

Alumnos:

            León Bernal Luis Enrique

                   Taypecahuana M. David

Arévalo Alamas Stiven

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este trabajo es dedicado a la memoria de mi sobrinita Selene. A quien el Señor la llamo a su presencia para integrar el coro de ángeles en el cielo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Introducción

La elaboración de esta bebida nace como una bonita idea de innovación en nuestra etapa estudiantil. Es precisamente en este momento bajo la dirección y el apoyo de nuestra docente Ing. Carmen Silva quien nos incentivo en cada momento a hacer posible este proyecto. Mas el  aporte que nos brinda nuestra bondadosa naturaleza, vimos necesario aportar calidad y salud al consumidor aplicando  tecnología de proceso en la elaboración de este producto. Debido a ello empezamos a realizar estudios e investigaciones a estos frutos  con el fin de brindar no solo una deliciosa bebida si no que también ayudemos básicamente a los pacientes de diabetes, actuando como un efectivo antidiabético por su activa potencia hipoglicémica  para poder reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Hace algunos años no se le daba mucha importancia a esta raíz pero mediante las investigaciones hechas recientemente se han empezado a descubrir y difundir algunas de sus propiedades promisorias y se ha generado en la población un creciente interés por este producto. Desde hace un par de años el yacon ha empezado a llegar, inclusive a las principales cadenas de supermercados de las grandes ciudades.

 

    

      

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

1.       Dedicatoria

2.       Introducción

3.       Índice

4. Planteamiento del problema

                4.1 titulo del proyecto

                4.2 Planteamiento del problema

                4.3 Formulación del problema

                4.4 Objetivo de la investigación

                4.5 Objetivo especifico

                4.6 Justificaciones

                4.7 Limitaciones

        5.0 Fundamentación Teórica

                 5.1Antecedentes Históricos

                 5.2 Bases Teóricas

                 5.3 Identificación de las variables

6.0 Metodología

7.0 Diagrama del flujo de la bebida

                7.1 Elaboración de la bebida

                7.2 Herramientas y equipos

8.0 Aspectos administrativos

9.0 Conclusiones

10. Anexos

11. Bibliografía

MATERIA PRIMA

      

 

 

 

 


Elaboración de bebida energizante de yacón y piña

 

4.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la elaboración de nuestro producto queremos indicar principalmente las propiedades  y cualidades en su aporte  medicinal de manera natural de estos dos frutos.

La mezcla de estos dos frutos en sabores da muy buenos resultados además de ser innovador. En la industria alimentaria sacaremos provecho de estas propiedades de esta bebida que tiene como finalidad aportar energía, curar y nutrir generando un efecto favorable  en la salud de nuestros consumidores.

4.1 TITULO DEL PROYECTO

“Bebida energízante de Yacon y Piña”

4.2PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La bebida energízante es un producto que ya se encuentra en el mercado y cada día va tomando más fuerza en comparación a las bebidas gasificadas de amplio consumo en nuestra sociedad.

Esta bebida QUE VAMOS A ELBORAR SERA UN REFRESCO 100% NATURAL con cero cafeína, en comparación con los energizantes tradicionales. Estos dos frutos tienen propiedades diuréticos muy conocidos y de grandes beneficios,  siendo reconocidos por el gremio naturista del Perú.

 

4.3FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué es una bebida energízante?

¿Qué aceptación tendrá  en el mercado nuestra bebida?

¿Cómo se elabora una bebida energízate?

¿Qué ingredientes intervienen en esta bebida?

¿Cuál es el aporte nutritivo de este producto?

¿Qué me aporta el Yacón’?

¿Son caras estas dos frutas?

¿Estos frutos son estacionales?

¿Qué nombres científicos tienen estos frutos?

 

¿Cómo es su diagrama de flujo?

¿Qué es la diabetes?

 4.4OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo de nuestro proyecto es dar a conocer los beneficios de estos frutos e impulsar el consumo en nuestra dieta obteniendo calidad nutritiva a bajo costo. Aplicar tecnología en la producción de forraje empleando las hojas y tallos del yacón en la alimentación de los animales de granja debido a su alto contenido de proteínas: entre 11 y 17 % aprox.
Aportar beneficios económicos como negocio al emplear insumos baratos lo que aplicando en inversión lo haría  rentable.

4.5OBJETIVO ESPECIFICO

En este producto esperamos que nuestra bebida de yacon y piña tenga aceptación, y sea una alternativa de calidad  benéfica ya que ambos frutos son cultivados  en suelo patrio y  contienen  micronutrientes que nos protegen contra el cáncer. Desde tiempos inmemoriales los agricultores han cultivado y siguen cultivando productos alimenticios que nos reportan una serie de beneficios pero que No se generan un mayor valor agregado. Nosotros los estudiantes de Industrias Alimentarias teniendo los recursos naturales tales como el Yacon y la Piña que son nutrientes en potencia nos permitirá con una tecnología adecuada innovar en la industria abriéndonos un mercado externo que está deseoso de tener productos nuevos y saludables lo que nos puede llevar por buen camino alcanzando nuestra meta y desarrollo deseado.

4.6   JUSTIFICADORES

Elegimos estos dos frutos “Yacón y Piña” por ser frutos no temporales (estaciónales) y que soportan todo tipo de clima lo que es beneficioso en su cultivo. El periodo de siembra y cosecha es de 7 y 8 meses, son frutas baratas que como materia prima nos otorga un verdadero potencial comercial en el mercado local y de exportación.

4.7LIMITACIONES

Para elaborar este producto requerimos contar con:

Ø  Con una planta de procesamiento equipada para la elaboración, con ambientes apropiados y personal con conocimientos en BPM y HACCP de tal forma que su cumplimiento asegure resultados significativos para la inocuidad del alimento.

Ø  Contar con capital, lo que inicialmente seria el respaldo del plan de negocio ya que se requiere insumos y costos de análisis Físicos, químicos y microbiológicos por ser de orden obligatorio de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente.

Ø  Orientarnos  para la elaboración del rotulado de la etiqueta para señalar sus propiedades nutricionales acompañado del análisis bromatológico practicado en el laboratorio de INDECOPI.

Ø  Buscar la inscripción y el registro sanitario emitido por DIGESA que generalmente puede tardar un periodo de 4 a 8 meses aproximadamente.

         Resuelto estos requisitos podríamos asegurar el éxito de nuestro proyecto.

    5.0 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 5.1 Antecedentes históricos.

Estos  frutos son deliciosos y naturales, dentro de nuestra investigación también podemos citar como reseña histórica lo siguiente:

La piña.-  Es nativa de Sudamérica particularmente de Brasil y Paraguay, también llamada (Ananas comosus). Empezó a cultivarse por primera vez a finales del siglo XIX en la isla de Hawái en su variedad “Smooth Cayenne”, que todavía hoy en día es la variedad que más se vende. Se cultiva en la mayoría de países tropicales del mundo y fue introducida a Europa por Cristóbal Colón. 

El Yacon.- Es una raíz andina de la familia de las Asteráceas, también llamada (Smallanthus sonchifolius) este fruto es originario de Perú crece en altitudes menores a los 3,000 metros, en climas cálidos y húmedos. La planta del yacón fue cultivada en los Andes desde la época de los pres incas y su cultivo se extendió desde Colombia hasta el sur de Argentina.

http://macapunch.com/yacon.html

http://www.medicinanaturalperuana.com/salud/propiedades-de-la-piña.html

 

5.2  Bases teóricas

Las bebidas son refrescos que al ser elaborados con frutas en forma de zumo tiene efectos desintoxicante y son ligeramente diuréticos.   

2.3 Identificación de las variables.

·         Variable independiente: Elaboraremos bebida energízante de yacon y piña.

·         Variable dependiente:   Con esta bebida de yacón y piña ayudaremos a los pacientes de diabetes.   

 

 

 

 

6.0 Metodología

A.- Diseño y técnicas de recolección de información.

Este trabajo será planteado por encuestas, para la obtención de datos con respecto a nuestro producto a elaborar y de esta manera obtener un producto de calidad.

Para el lanzamiento de nuestro producto contamos con el apoyo estadístico elaborado en una encuesta que se realizo a personas, como posibles consumidores. Así como investigaciones  en la web, revistas naturistas aplicando teorías y fundamentos. Este proyecto se desarrollo en el laboratorio de la institución educativa “Manuel Arévalo”

 

B.- Población y muestra.

Población: Padres, compañeros y personas con diabetes.

Muestra: 14 personas femeninas y 16 personas masculinas.

Total: 30 encuestados.

 

C.- Técnicas de análisis

Utilizamos como herramienta la encuesta,  en la cual se demostró  la aceptación de esta nueva bebida. En esta técnica de análisis se conto con una serie de preguntas basadas en las propiedades de ambos frutos a fin de obtener conclusiones de aceptación de las cuales formulamos las siguientes preguntas.

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                 

 

 

 

 

ENCUESTA “BEBIDA ENERGIZANTE DE YACON Y PIÑA”

CUESTIONARIO

RESPUESTA

1

¿Te gustaría degustar una bebida de yacón y piña?

 

 

Claro me gustaría, saber que sabor tiene.

Sí por que debemos consumir productos naturales y que sean nutritivos.

 

2

 

¿Te gusta la piña como fruta?

 

No (     )                  Sí ( X )             Ninguno (    )

3

 

¿Sabía usted que el yacón y la piña son  frutas  que ayudan a prevenir la diabetes?

 

 No ( X  )                Sí (     )              No opina (    )

4

 

¿Estaría de acuerdo que se elabore esta bebida?

 

No (    )                Sí (  X  )              No opina (    )

5

 

¿Sabe UD que es la diabetes?

 

Es una enfermedad a la sangre

6

 

¿Te parece buena la fusión de sabor?

 

No (    )                Sí (  X  )              No opina (     )

7

¿Qué bebida consumes más seguido?

 

 

Gaseosa (  X  )        Agua mineral (     )             Bebidas  naturales (     )

 

8

¿Apostaría por un nuevo producto o sabor?

 

 

Gaseosa (  X  )        Agua mineral (     )             Bebidas  naturales (     )

 

9

 

¿Cómo te gusta consumir la piña en jugo o tajadas?

 

En jugo (     )                        Tajadas (   X   )

 

10

 

¿Desearías  este producto en envase de vidrio o tetra pack?

 

En vidrio (   X  )                        Tetra Pack (       )    

 

 

 

 

 CUADRO DE  ENCUESTA DE LA BEBIDA ENERGIZANTE YACON Y PIÑA

1. COLUMNA UNO: Mercado de consumo con margen de aceptación buena.

2. COLUMNA DOS: El público femenino acepta mas las bebidas naturales.

3. COLUMNA TRES: Casi concuerda en no saber que estos frutas prevenían la diabetes.

¿Te parece buena la fusión de sabor?

 

 

 

7.0. Diagrama de Flujo de la bebida

LAVADO Y DESINFECTADO

 

  El proceso de elaboración de la bebida se realizara de acuerdo al siguiente diagrama de flujo.     

               

 


PELADO Y CORTADO

                                                              

 

DESMENUZADO Y LICUADO

 

BLANQUEAMIENTO

 

 

ESTANDADARIZADO Y HOMOGENIZADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ESTERILIZADO DE ENVASES

 

 

                                                                                   

 

ETIQUETADO Y ALMACENADO

 

ENVASADOY ENFRÍADO

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                          


 

7.1 Elaboración de la bebida

En nuestro laboratorio piloto contamos con materiales para el desarrollo de nuestra bebida los que se mencionarán a continuación.

7.2  Herramientas y Equipos                                                   

·         Balanza                       

·         PH metro

·         Refractómetro

·         Extractor de jugos

·         Licuadora

·         Cocina industrial

·         Cacerolas

·         Balanza digital

·         Tabla de picar

·         Cuchillos

                   Materia Prima e Insumos

·         Yacón , Piña y Quinua

·         Azúcar blanca refinada

·         Agua

·         Acido Cítrico

·         Sorbato de potasio

·         Clavo, canela

           Aplicación de métodos para la elaboración

A continuación presentaremos el proceso de  elaboración de nuestra deliciosa bebida energizante.

Pasos previos:

Ø  Lavar y desinfectar nuestra M.P  ( Piña, Yacón y Quinua)

              

 

Ø  Pelar y cortar las frutas en tiras para triturar en  el extractor.

                  

La fruta pelada se sumerge en una solución preparada de 4 litros de agua más 400 g de acido cítrico en proporción de 1g de acido por litro, con la finalidad de evitar el pardeamiento de nuestra fruta.

                  

Ø  poner a punto de hervor la quinua junto con su canela y clavo de olor.

Después previo a este paso esperamos a que se cocine por completo la quinua para llevarlo a licuar y ser tamizado para añadir el líquido junto al extracto de las frutas.

Teniendo como tiempo de enfriado 30 minutos.

 

 

 

Ø  Licuar y colar la quinua ya cocida.

 

                         

Hecho  el licuado procedemos a medir el PH y el grado Brix inicial de nuestra fruta obteniendo como resultados estos datos:

PH =  4.1           Brix = 9.0 grados

Para el  dulzor de nuestra bebida deberíamos llegar a un BRIX de 13 grados

                                

Lo que conseguimos añadiendo 200g de azucar, en 3.200 ltros de bebida.Con un  PH  final 3.5                        

8.0 Aspectos administrativos.

a). Recursos Humanos

Este trabajo contara en todo momento con las BPM, para asegurar la inocuidad de nuestra bebida y será realizada por tres alumnos de la carrera de Ind. Alimentarias  1º ciclo.

-          David Taypecahuana.M

-          Luis Enrique León Bernal.

-          Arevalo Alamas Stiven .   

 

B). Presupuesto

     Materia prima

           Cantidad

       Costo total

    Yacon

    Piña

    Quinua

    Azúcar

    Envases de Vidrio

    Costo de promoción

    Costo de publicidad

          1 kl

          2 kl

  1/4 kl

  ½  kilo

10 Botellas

Gigantografia 1

tríptico

     2.50 nuevos soles.

     3.80 nuevos soles.

     2.50 nuevos soles.

     1.60 nuevos soles.

     5.00 nuevos soles

     12.00 nuevos soles

     1.00 nuevos sol

 

TOTAL:30.40 SOLES

                                                                                                                                                

 

C). Cronograma

actividades

periodo 2010

mayo

junio

julio

planteamiento del Problema

X

 

 

investigación

X

 

 

Elaboración de fichas

X

 

 

Objetivos

 

X

 

Justificación

 

X

 

matriz de la consistencia

 

X

 

Encuestas y diagramas

 

X

 

Prueba de elaboración

 

 

X

Elaboración de la bebida

 

 

X

Etiqueta y desarrollo del tema

 

 

X

Expoferia

 

 

X

 

 9.0 Conclusiones:

Este trabajo concluyo satisfactoriamente obteniendo un producto de calidad. Se conto en todo momento con la colaboración de los docentes y los alumnos en conjunto con el único fin de innovar, nutrir y solucionar algunas problemas de salud. Como en es caso la diabetes.

Obtuvimos una bebida agradable que partió con una receta pensada en la fusión de sabores y como resultado de nuestros conocimientos obtenidos en nuestra carrera.   

10. Anexos

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BEBIDA ENERGIZANTE DE YACON Y PIÑA

 

11. Bibliografía:

 

1.     www.ciencia- hoy.retina.ar/yacon2

2.     www.piña.per/ciencia

3.     Colegio naturista del Perú

4.     www.geocities.com/fitoterapia-peru/yacon.

5.     www.macapunch.com/yacon.html

6.     www.medicinanaturalperuana.com/salud/propiedades-de-la-piña.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

 

 

 

 

 

                                                       

 

Palabras claves
publicado por alois a las 13:17 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
I had got a desire to start my own company, however I didn't have got enough of money to do it. Thank heaven my friend said to use the credit loans. Thence I used the term loan and made real my old dream.
publicado por Casandra, el 06.01.2012 02:13
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Enrique Leon Bernal

me gusta el deporte .. me gusta leer.. y compartir musica y escuchar a los demas

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Escuela de Trabajo
» Industria alimentaria
» trabajo de piña y yacon
Se comenta...
» trabajo de piña y yacon
1 Comentario: Casandra
» Escuela de Trabajo
1 Comentario: we sale christian louboutin
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad